Hasta ayer miércoles el balance de afectaciones que dejó en Oaxaca el sismo, que este martes golpeó sus costas, indica que son más de cinco mil viviendas con daños y más de tres mil los damnificados; además suman 152 espacios de la infraestructura de salud dañados, de acuerdo con autoridades estatales.
De acuerdo con el reporte más reciente, tras la cuarta sesión del Consejo de Protección y Seguridad, el sismo del 23 de junio con epicentro en Huatulco dejó daños en 15 centros de salud y tres hospitales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), los cuales tienen afectaciones leves; además se reportan también 42 unidades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con daños, de las cuales tres son severas.
Y por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social se reportan 92 unidades médicas rurales con afectaciones, por lo que se implementará una estrategia para atender a sus usuarios en las unidades médicas de los SSO cercanas.
A su regreso del recorrido de evaluación de daños realizado en el municipio de Santa María Huatulco, en donde instaló la Sesión Permanente del Consejo de Protección Civil Región Costa, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, que presidió esta cuarta sesión del Consejo de Protección y Seguridad, confirmó 10 decesos tras el sismo en Oaxaca hasta el último corte.
De estos fallecimientos, ocho corresponden a hombres y dos a mujeres; uno ocurrió en la región Valles Centrales, uno en la Costa, dos en el Istmo, y seis en la Sierra Sur. Además, se reporta un total de cinco personas lesionadas.
En compañía del comandante de la Octava Región Militar, el general Juan Arturo Cordero; del comandante de la Guardia Nacional en Oaxaca, el general brigadier Rogelio García Pérez; la senadora Susana Harp Iturribarría, así como de representantes del Gobierno de México y miembros del gabinete estatal, Murat Hinojosa actualizó la cifra de municipios que han reportado daños en algún tipo de infraestructura, registrando al momento 125; mismos que cuentan en total con una población de 383 mil 954 habitantes. Las viviendas reportadas con afectaciones han ascendido a cinco mil 82.
Sobre las vías de comunicación informan que son 16 los tramos carreteros estatales con afectaciones, lo que incluye cinco puentes en: Zaachila, Mitla, Santo Domingo de Morelos y Santa María Tonameca. Y sobre la infraestructura educativa del estado se reportan daños en 32 escuelas de nivel básico, así como en 50 de nivel medio y superior.
En cuanto a la infraestructura de drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, reportan daños importantes en el Espinal, Pochutla, Salina Cruz, Ixtaltepec. Asimismo, el número de monumentos históricos con afectaciones ha ascendido a 101, de los cuales cuatro de estos presentan daños severos.
Este jueves, el gobernador Alejandro Murat estará recorriendo el municipio de San Juan Ozolotepec y agencias circunvecinas para supervisar los daños, pues se considera la región más afectada; visitará a las familias y entregará canastas alimentarias.
«A las oaxaqueñas y oaxaqueños quiero asegurarles que nos encontramos trabajando unidos, porque juntos saldremos adelante», señaló.