Los trabajos de reubicación del acueducto que alimenta de agua a Santa Catarina ya iniciaron, con los estudios topográficos en la zona.
Agua y Drenaje, el gobierno del Estado y el municipio de Santa Catarina se encuentran haciendo los estudios correspondientes, en donde se llegó al acuerdo de reubicar 780 metros de la tubería por debajo de la avenida Miguel Alemán y que ahí se conecte con la red de agua del poniente.
Este acueducto es el que alimenta a toda la zona de Santa Catarina y García, municipios que se quedaron más de tres semanas sin agua, debido a las afectaciones que tuvo el acueducto por las corrientes de la tormenta tropical “Alberto”, ya que éste se encontraba sobre el cauce del río Santa Catarina.
Aunque no especificaron cuánto, el municipio de Santa Catarina remarcó que los trabajos de presupuestación ya están terminados, lo que significa que se tienen los recursos completos para llevar a cabo la obra.
Este acueducto resultó dañado, ya que se encontraba en el cauce del río Santa Catarina y ante las crecientes por la tormenta ‘Alberto’ se dañó.
Ante esto, las autoridades tuvieron que detener el servicio en dicho acueducto para comenzar con las reparaciones; sin embargo, habitantes de Santa Catarina y García quedaron sin agua por más de tres semanas.
Ante la falta del líquido, vecinos se vieron en la necesidad de comprar pipas de agua para hacer sus quehaceres domésticos, usar los inodoros y bañarse.
Incluso, personas cercanas a La Huasteca aprovecharon las corrientes de agua que aún tenía el río Santa Catarina para bañarse y lavar ropa.