Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que contempla que para el 2024 haya nuevos diputados en el Congreso de la Unión, esto con el objetivo de que se avale su iniciativa de pasar la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
Según explicó el mandatario federal, actualmente no hay mayoría en la Cámara de diputados, por lo que si presentará su proyecto de ley, podría ser rechazado; cabe mencionar que este martes 18 de abril la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró como inconstitucional la iniciativa del Ejecutivo.
López Obrador adelantó también que será el 1 de septiembre de 2024 cuando envíe la iniciativa del trasvase de la Guardia Nacional a la dependencia de gobierno, misma que se encarga de administrar al Ejército Mexicano.
‘Estoy muy seguro de que se va a tener mayoría calificada en la Cámara de Diputados y en el Senado’, comentó el presidente de la República.
Cabe mencionar que tras la declaratoria de inconstitucionalidad de parte de los ministros contra el pase de la GN a la Sedena, López Obrador criticó a los ministros, y aseguró que la decisión de los magistrados se traduce en una decisión hecha de ‘manera facciosa’, y que no se actuó con criterio jurídico si no con político.
‘Los ministros de la Corte, menos Arturo Zaldívar, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel, actúan al estilo del gobierno de Felipe Calderón y de García Luna’, afirmó el Ejecutivo.
Ante esta acción, López Obrador anunció que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, realice un recorrido por todos los cuarteles para que se informe sobre la situación de los mismos.