El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tras declarar como inconstitucional el pase de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal aseguró que la decisión de los ministros se traduce en una decisión hecha de ‘manera facciosa’, y que no se actuó con criterio jurídico si no con político.
‘Los ministros de la Corte, menos Arturo Zaldívar, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel, actúan al estilo del gobierno de Felipe Calderón y de García Luna’, afirmó el Ejecutivo.
Rosa Icela Rodríguez, realice un recorrido por todos los cuarteles para que se informe sobre la situación de los mismos.
También señaló que se designará a David Córdova Campos como comandante por ‘su buen desempeño’, además explicó que entre los informes que dará Icela Rodríguez estarán los salarios dentro del cuerpo de seguridad, y aseguró que ‘la seguridad pública es una prioridad de nuestro gobierno’.
‘Los ministros cada vez se despojan de sus disfraces, dice. Para no afectar la buena marcha de la Guardia Nacional, instruí a Rosa Icela Rodríguez para que mantenga a David Córdova Campos como comandante por su buen desempeño e inicie un recorrido por todos los cuarteles’, comentó.
‘(Esto) para que informe que mantendrán sus salarios porque la seguridad pública es una prioridad de nuestro gobierno’, dijo.
Finalmente, señaló que a pesar de la decisión de la Corte, la Guardia Nacional continuará recibiendo orientación, formación y respaldo de parte de la Sedena.