La posibilidad de que la actual verificación vehicular gratuita y opcional pase a ser obligatoria será analizada luego de que el Gobierno tenga los resultados de un estudio que medirá el impacto del automóvil en la contaminación, según informó la Secretaría del Medio Ambiente.
Al asistir al Primer Informe de Samuel García, el titular de la dependencia, Alfonso Martínez Muñoz, aseguró que una vez concluido el análisis podrán definir diversos mecanismos contra las emisiones provenientes de los automotores.
“Tenemos primero la evaluación de cuánto está contribuyendo el parque vehicular a la contaminación y en qué contaminantes en específico.
“Vamos a tener los datos de qué tenemos que hacer para disminuir la contaminación que proviene del parque”, dijo.
En ese sentido, y sin pronunciarse respecto a la posible obligatoriedad de la verificación vehicular, el secretario enlisto algunas de las medidas que podrían tomar.
“Sí tenemos que diseñar una estrategia para reducir la contaminación; hay muchísimas como promover el uso de vehículos eléctricos, otra es ayudar a que los vehículos más viejos los puedan cambiar rápidamente; tenemos que discutir las mejores políticas”, enfatizó.
Pese a que previamente se realizaron estudios similares, el titular de la Secretaría aseguró que son insuficientes para fijar políticas públicas.
“Se habían hecho pequeñas estimaciones del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático; pero para establecer una política de esta magnitud no había existido.
“La diferencia es que la precisión que tienes es distinta, no solo en la contribución, sino en el tipo de vehículo que está contribuyendo (a la contaminación), el año, la marca, toda una serie de datos”, explicó.