El equipo de transición del alcalde electo de Monterrey, Adrián de la Garza, inició una consulta sobre el tema de la movilidad con representantes de la sociedad civil y cámaras de servicio, dentro del eje Monterrey Verde y Sustentable.
El coordinador general del equipo, Fernando Margáin, dijo que esta es la primera vez que la movilidad se aborda con expertos en una transición y se consulta a los organismos intermedios.
El coordinador del eje Monterrey Verde, Fernando Gutiérrez Moreno, explicó que fue una primera junta para planear cómo resolver los problemas de multimovilidad.
La idea es plasmar las inquietudes en el Programa Municipal de Gobierno para el trienio 2024-2027.
Al respecto, Margáin Sada consideró que el asunto de la vialidad, la circulación de los vehículos de carga pesada y los tres millones de ciudadanos que pasan diariamente por el Centro regio deben analizarse como un problema metropolitano y prioritario.
“Estamos todos inmersos en esta grave problemática que tenemos que ponerla como prioridad, y hoy eso es lo que hay que resaltar, que nuestro alcalde electo lo pone como uno de los puntos más importantes dentro de la agenda, y por eso estamos trabajando con las cámaras, con los vecinos, con los expertos”, sostuvo.
“Nosotros como equipo vamos a trabajar para entender que todos vivimos aquí, y tenemos que hacer que los reglamentos se cumplan y que la planeación estratégica de la ciudad se lleve a cabo tomando en cuenta todos los factores”, afirmó.
La reunión se celebró en el campus Mederos de la UANL, precisamente porque la Máxima Casa de Estudios se involucra en el tema.
La visión de la movilidad es compleja, porque no sólo se trata del movimiento de personas de forma motorizada o no motorizada, sino también del movimiento de bienes, servicios, productos, mercancías e insumos.
«Somos una ciudad que se está reconvirtiendo en una ciudad de manufactura, entonces tenemos que buscar la productividad, la reducción de los tiempos de traslado, ser óptimos en la infraestructura con que se cuenta para el manejo de los productos, servicios, mercancías”, aclaró.
En la mesa de trabajo, los objetivos del diálogo efectivo fueron tres: socializar las propuestas de campaña, conocer los puntos de vista de organizaciones, la academia, cámaras de expertos y de servicios, y la sociedad en general, además de detectar las áreas de oportunidad para generar nuevas políticas públicas.
La diputada priísta, Lorena de la Garza, expresó que los reglamentos que debe cumplir el transporte de carga son muy claros y sólo hace falta vigilar que los operadores de ese servicio cumplan con disposiciones y los horarios.