La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda identificó al menos 20 mil operaciones financieras irregulares o sospechosas, ligadas al crimen organizado, por 4 mil 800 millones de pesos.
Santiago Nieto, titular de la dependencia en conferencia conjunta con Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), aseguró que estas acciones son parte de la Operación Zócalo que se puso en marcha durante la presente administración para debilitar el andamio financiero de las organizaciones delincuenciales que operan en la capital.
Explicó que entre las operaciones anómalas detectadas están depósitos por 2 mil 688 millones de pesos y retiros por 2 mil 114 millones, todos relacionados con la operación de grupos delincuenciales.
Señaló que derivado de ello se han presentado 42 denuncias penales, de las cuales 25 son contra personas físicas y 17 contra personas morales, todos ligados a al menos 15 organizaciones criminales.
Entre los grupos que mencionó están La Familia Michoacana, La Unión Tepito, la Fuerza Anti Unión Tepito, Los Rodolfos, el Cártel de Tláhuac, Los Molina o el grupo conocido como Cártel Beltrán Leyva o La Mano con Ojos.