A unos días de cumplirse la fecha en que el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, previó el regreso a clases presenciales en todo el país, este miércoles 22 de julio dio a conocer que el inicio del ciclo escolar tiene un nuevo enfoque, debido a la pandemia de COVID-19 que continúa afectando globalmente.
Moctezuma Barragán anunció hace días que los niños volverían a las aulas el próximo 10 de agosto, siempre y cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde.
Sin embargo, detalló que el nuevo enfoque para retomar clases a nivel nacional estará basado en un modelo híbrido, en donde esté presente tanto la educación a distancia como la educación presencial.
Durante una reunión virtual con el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), aseguró que el ciclo escolar 2020-2021, arrancará tanto de forma presencial como en línea dependiendo del avance de la pandemia en cada una de las entidades.
Actualmente no hay ninguna entidad con semáforo sanitario en color verde, por lo que de continuar así, ningún estado de la República Mexicana retomará las clases presenciales en agosto.
El semáforo sanitario se rige por los indicadores de: tendencia de síndrome COVID-19, tendencia de hospitalizados, positividad al nuevo coronavirus y la ocupación hospitalaria.
Esta semana del 20 al 26 de julio se decretó que los estados en color rojo (18), es decir de alerta máxima de contagio son: Baja California Sur, Jalisco, Tabasco, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz. Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.
Mientras que las 14 entidades en semáforo naranja son: Estado de México, Ciudad de México, Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Chiapas y Campeche.