Header Ad

Más Visto

Se han ahorrado 560,000 millones por combate a la corrupción: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su Segundo Informe de gobierno afirmó que ha cumplido con 95 de los 100 compromisos que hizo en su Toma de Protesta el 1 de diciembre de 2018.

«Los otros 5 están por cumplirse o están en proceso», manifestó el Ejecutivo federal.

López Obrador aseguró este martes que su país se ha ahorrado 560,000 millones de pesos gracias al combate de su Gobierno contra la corrupción.

«Según cálculos oficiales, por no permitir la corrupción y hacer un Gobierno austero, hemos podido ahorrar durante nuestra administración alrededor de 560,000 millones de pesos. No es para presumir pero en el peor momento, contamos con el mejor Gobierno», dijo durante la presentación de su segundo informe de Gobierno.

En un reducido acto en Palacio Nacional, el presidente, que asumió el poder en diciembre de 2018 con un fuerte discurso contra la corrupción, aseveró que «ya se acabó la robadera» en el Gobierno, aunque todavía queda «desterrar por completo el bandidaje oficial».

Además, dijo que lo ahorrado ha permitido que la pandemia de COVID-19, con cerca de 600,000 contagiados y 65.000 muertos, no haya «desembocado en hambruna ni escasez de alimentos, ni en asaltos».

La corrupción fue el primer tema abordado por López Obrador en su discurso, pues opinó que es el origen de la «crisis» de desigualdad y de violencia que sufre el país.

«Este Gobierno no será recordado por corrupto. Nuestro principal legado será purificar la vida pública de México y estamos avanzando», dijo el mandatario, quien aseguró que «ya no hay lujos en el Gobierno».

Y es que desde que asumió el poder el 1 de diciembre de 2018, López Obrador recortó su sueldo y el de los altos funcionarios, eliminó algunas prestaciones y puso en venta el avión presidencial, así como vehículos oficiales

Durante la pandemia, el presidente ha ahondado su plan de austeridad gubernamental recortando el 75 % del gasto administrativo, aunque para muchos expertos el Gobierno debería dar incentivos a las empresas para frenar la caída del PIB, del 18,7 % interanual en el segundo trimestre del año.

Sin embargo, el mandatario se niega a endeudar al país y en su discurso sostuvo que los rescates a las empresas son «inmorales» y que hay que «hay que ayudar a quienes más lo necesitan» con apoyos sociales.

El mandatario aseguró además que el combate contra la corrupción emprendido desde su Gobierno se ha llevado a cabo sin «venganzas políticas».

López Obrador, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ha rechazado hasta ahora investigar y enjuiciar por corrupción a sus predecesores, si bien no descarta convocar una consulta popular para que los ciudadanos decidan si se les debe procesar.

Además, López Obrador ha pedido transparentar al máximo el proceso judicial contra el exdirector de Pemex Emilio Lozoya, extraditado desde España por recibir 10,5 millones de dólares de Odebrecht.

Lozoya, quien dirigió la petrolera estatal entre 2012 y 2016, ha provocado un terremoto político en el país al implicar en casos de corrupción a los expresidentes Enrique Peña Nieto (2012-2018), Felipe Calderón (2006-2012) y Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

Recientemente se difundió un video en redes sociales que muestra al hermano de López Obrador, Pío López Obrador, recibiendo sobres de dinero del exfuncionario David León.

Al salir a la luz, el presidente se deslindó de la corrupción y dijo que era una entrega «voluntaria» del pueblo hacia su partido para las elecciones de Chiapas de 2015.

Obras estratégicas generarán 150 mil empleos

Las obras del Aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas y las obras del Istmo de Tehuantepec, generaran 150 mil empleos, aseguró el presidente López Obrador

Asimismo dijo que en agosto se crearon 93 mil nuevos empleos en el país

Destacó que el petróleo se cotizó a menos de 22 pesos por dólar luego de haber estado a más de 25, el consumo de productos básicos aumentó en 9.5% en términos reales en relación al término pasado y la recaudación se mantuvo igual, apuntó.

Añadió que la caída de la economía fue de 10.4% en el semestre y pese a ello, el país saldrá de la crisis sin contratar deuda adicional, además de que se mantuvieron 19 millones 500 mil empleos activos pese al cese de actividades por COVID-19.

Sobre la reunión con Donald Trump en Washington, para la firma del T-MEC, aseguró que impulsará la inversión y creará más empleos.

Señaló que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha asignado becas a 84 mil 599 estudiantes y a 34 mil 447 académicos con una inversión anual por 19 mil 132 millones de pesos, 14% más que en 2018.

Añadió que a partir de los últimos meses del año en curso, se apoyará a médicos que busquen especializarse con más de 70 mil becas para profesionales de la salud.

Detalló que en casi todos los delitos hay una disminución en comparación con el 2018, en lo que se refiere a robos a casa habitación, transporte púbico y transeúntes; de los cuales dijo se reporta una baja en un 30% y solo se ha incrementado en el homicidio doloso.

Refirió que tampoco hay impunidad, «ya no hay torturas, desapariciones ni masacres, se respetan los derechos humanos y se castigan a quien sea, como García Luna».

También mencionó que en el tema de los expresidentes, serán las autoridades quienes determinen su investigación, pero se ha propuesto una consulta para que la gente decida si se juzgan o no, aunque reiteró en que de realizarse votará en contra.

En el tema del fraude electoral, dijo haber sido víctima, por ello ahora se castigara con cárcel.

Destacó que por estas acciones, ha sido constantemente atacado por parte de los conservadores, pero gozan de libertad para disentir.

Aseguró que aunque se le pide aplicar recetas económicas, eso es traicionar a su congruencia y eso no va a ocurrir, ya está en marcha la nueva política sustentada en la austeridad.

Forgot Password