Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró que Rosario Robles Berlanga, titular de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), también tiene la oportunidad de ser testigo colaborador para la Fiscalía General de la República (FGR) si es que desea dar información.
El mandatario expuso que el beneficio que se le ha dado al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, podrá recibirlo todo aquel que quiera dar información a las autoridades.
Agregó que es una práctica sana que se realiza internacionalmente y resaltó que así fue como salió a la luz el caso de Odebrecht.
“Eso tiene que ver con la Fiscalía, pero si ya se le dio este beneficio al señor Lozoya debe de aplicarse a todos, que todo el que quiera informar. Además, es sano, ese es un mecanismo que se usa a nivel internacional, en Estados Unidos es lo más común”, comentó en su conferencia de prensa matutina.
Precisó que la FGR y la propia exfuncionaria tienen a cargo la decisión para que Robles Berlanga brinde información o no.
“Por eso salió todo lo de Odebrecht, porque ahí declaró y es a los acusados de delincuencia organizada lo mismo, hay dos cosas que hacen: primero los interrogan, informan y lo otro le confiscan los bienes -que ahí Marcelo tiene que hacer su trabajo-, porque son bienes que se obtienen en Estados Unidos con dinero de México y resulta que no se recupera nada en México. Son de las cosas que estamos viendo para que se aplique la extinción de dominio y se recuperen esos bienes, hay mucho en el extranjero”, agregó.
Finalmente, el Presidente dijo que no deberían existir los paraísos fiscales, para que se conozca el origen del dinero. Además calificó la práctica como inmoral.