Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiara (UIF) de la Secretaría de Hacienda, recordó que la dependencia ha presentado cuatro denuncias en contra de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Nieto informó que las denuncias están relacionadas con el modelo de desvíos de recursos conocido como “Estafa Maestra”, registrado durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
El funcionario dijo hoy en una reunión con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que el mecanismo de “Estafa Maestra” se ubicó originalmente en la Secretaría de Desarrollo Social, pero la UIF también ha encontrado modalidades similares en Pemex y en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en Veracruz, durante el Gobierno del priista Javier Duarte.
Detalló que en Pemex se encontraron operaciones con empresas fachada que al recibir recursos en efectivo por adjudicaciones directas se disolvieron.
Desde febrero pasado, Santiago Nieto informó en el Senado que la Fiscalía General de la República ya tenía conocimiento de cuatro asuntos posiblemente constitutivos de delitos que involucrarían a Lozoya Austin.
El exfuncionario fue vinculado a proceso la semana pasada por los delitos de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, un Juez de control determinó que deberá seguir su proceso en prisión domiciliaria.