Mónica García Villegas, dueña del Colegio Rébsamen, fue declarada culpable por el homicidio de 19 niños y siete adultos que perdieron la vida luego del sismo registrado el 19 de septiembre de 2017 en ese plantel educativo.
«La mujer fue omisa al no atender las disposiciones establecidas en el Reglamento de Construcciones y la Ley de Desarrollo Urbano, ambas para el entonces Distrito Federal, con lo que puso en riesgo a toda la comunidad educativa del plantel que colapsó en el sismo del 19 de septiembre de 2017», señaló la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en un comunicado.
La Fiscalía local solicitó una pena de 57 años de prisión y se espera que el próximo lunes 21 sea dictada la sentencia.
Según la investigación de la dependencia, antes Procuraduría, a las 13:14 horas del 19 de septiembre de 2017 ocurrió un sismo en la Ciudad de México y, debido a las fallas estructurales que presentaba el inmueble habilitado como colegio privado, se derrumbó la parte destinada al área administrativa, lo que provocó la muerte de 26 personas, en su mayoría niñas, niños y adolescentes.
García Villegas era la directora general del colegio privado, socia mayor y administradora de las sociedades civiles, que abarcaba desde la educación preescolar a la instrucción secundaria. De acuerdo con la acusación, ella omitió atender las disposiciones establecidas en el Reglamento y en la Ley antes mencionadas.
De acuerdo a medios nacionales García Villegas estuvo prófuga durante casi dos años hasta que el 11 de mayo de 2019 fue detenida y fue vinculada a proceso el 18 de junio siguiente. Desde entonces se encuentra recluida en la prisión femenil de Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa.