Por presuntas operaciones con recursos ilícitos provenientes del narcotráfico, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación en contra del gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, según informaron autoridades federales.
La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) entregó a la FGR grabaciones de conversaciones telefónicas, las cuales señalan al mandatario estatal como posible beneficiario de presuntas ganancias del crimen organizado.
El pasado 29 de junio, el aspirante a la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Rojas Díaz Durán, acusó ante la FGR a Cabeza de Vaca por delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, huachicoleo, entre otros delitos.
Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) entregó para el expediente de investigación pruebas contra el servidor público por presunto enriquecimiento ilícito, desvío de recursos públicos y defraudación fiscal.
Además, el tamaulipeco fue implicado por Emilio «L», ex director de Pemex, en el presunto pago de sobornos a legisladores para la aprobación de la reforma energética en 2013.