La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios autorizó para uso de emergencia el tratamiento oral molnupiravir, elaborado por la farmacéutica Merck, para que sea destinado para atender pacientes con Covid-19 leve o moderado y con alto riesgo de complicaciones.
«Esta aprobación se emite en tiempo récord, ya que las agencias de regulación sanitaria en el mundo contamos con evidencia científica que nos permite evaluar esta opción terapéutica oral como segura y eficaz, que permitirá reducir las hospitalizaciones por covid-19”, dijo Alejandro Svarch Pérez, titular de Cofepris, por medio de un comunicado.
Este mismo tratamiento contra el Covid-19 ya fue autorizado en países como Japón y Estados Unidos; mientras que en naciones como Suiza y Canadá se encuentra todavía en proceso de aprobación.
“La autorización para uso de emergencia se emite de manera controlada y requiere prescripción médica, considerando las acotaciones detalladas en el oficio de autorización para evitar mal uso de este medicamento, la automedicación y/o su venta irregular», se menciona en el comunicado dado a conocer en las redes sociales oficiales de la mencionada comisión.
Por último, en su habitual rueda de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló que en breve se tomará la decisión sobre cuantas unidades comprar