Luego de que la titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mónica Maccise presentara su denuncia, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que propone a una mujer indígena para que lleve el cargo.
En su conferencia de prensa que se llevó a cabo en Cuernavaca, Morelos, el ejecutivo dijo que sí se aceptará la renuncia la cual fue de manera voluntaria.
«Que se nombre a una gente con convicciones, que realmente esté en contra del racismo y a la discriminación.
«En el relevo si existe esta renuncia yo propondría a una mujer representante de los pueblos indígenas, porque los más humillados de México, los más vilipendiados, los que han padecido más el racismo en México han sido los indígenas», comentó Obrador.
Maccise dejó el puesto luego de la controversia que se generó en redes sociales por invitar al youtuber Chumel Torres al foro de clasismo y racismo en el país.
Chumel fue duramente criticado por la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez, luego de que el comediante hiciera un video llamado «El palacio de Chocoflan» en donde insultaba el aspecto físico del hijo menor de ambos.
En el comunicado donde se anunciaba la dimisión de Mónica decía:
«Maccise Duayhe enfocó su trabajo en que el Conapred fuera visibilizado como un organismo que liderara la lucha contra el racismo y la discriminación, así como que el consejo promoviera a través de diversos canales información para que la ciudadanía reflexionara y entendiera el impacto de los prejuicios y estigmas en la vida de las personas.
«Por último, Mónica Maccise Duayhe agradece a todo su equipo en Conapred durante su gestión por todo el compromiso y labor realizado».
Cabe señalar que el propio presidente dijo a los medios de comunicación que, sin la controversia por Torres, no hubiese conocido al organismo.