Luego de alcanzar la categoría 4, ‘Genevieve’ se debilitó a categoría 1, pero su centro actual está a solo 170 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El ciclón, el séptimo de la temporada de huracanes en el Pacífico, se desplazará en paralelo a la Península de Baja California hasta el lunes, aunque el SMN pronosticó que este viernes se debilite a tormenta tropical, sin tocar tierra.
Por ahora, agregó el Meteorológico, sus bandas nubosas causan “lluvias puntuales torrenciales” en Baja California Sur, “intensas” en Sinaloa y Nayarit, y “muy fuertes” en Durango y Jalisco.
Asimismo, trae rachas de 90 a 100 kilómetros por hora y oleaje de seis a ocho metros en Baja California Sur, y ráfagas de 50 a 60 kilómetros con olas de hasta seis metros en Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
Ante la cercanía de Genevieve, el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) decretó el miércoles alerta roja para Los Cabos y La Paz, mientras que autoridades de las Fuerzas Armadas desplegaron los planes DN III y Marina.