La Secretaría de Salud estatal explicó que los pacientes recuperados de covid que deseen donar plasma, no tienen que desembolsar un solo peso para realizarse la prueba PCR que indique que son negativos al virus.
En rueda de prensa, la Subdirectora del Hospital Metropolitano, Amalia Becerra, señaló que no tiene ningún costo una segunda prueba y que es un requisito para donar, así como una prueba que mide el nivel de anticuerpos en el plasma del recuperado.
«Si la persona se recuperó de covid y quiere donar plasma, se tiene que comunicar al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea y ahí se encargarán de hacerle los exámenes.
«No tiene que pagar por una segunda PCR, la cual le va a decir que es negativo (para poder donar) y además se le va a hacer una prueba de anticuerpos, esa es la utilidad que han tenido las pruebas de anticuerpos en este momento», comentó Becerra.
La Secretaría de Salud está haciendo llamadas a pacientes recuperados para invitarlos a donar plasma convaleciente, pero que es confuso el llamado, ya que se les menciona que tienen que acudir con un resultado negativo de una PCR.
El precio mínimo de esta prueba ronda entre los 3 mil pesos en laboratorios y hospitales privados del Estado.
Hasta ahora, en Nuevo León se registran 345 donaciones de plasma convaleciente, mismo que ha sido recibido por 341 pacientes en estado crítico por esta enfermedad.
«Se hace una prueba de anticuerpos para ver si ese paciente recuperado de covid, levantó la suficiente cantidad de anticuerpos como para ser donador y su plasma sea efectivo para tratar a pacientes hospitalizados», agregó Becerra.
Este martes, la Secretaría de Salud estatal reportó 652 nuevos contagios de covid, además de 43 defunciones, para un total de 34 mil 946 casos positivos del virus en Nuevo León y mil 289 defunciones a consecuencia de esta enfermedad.