Debido a la eventual decisión de los ministros de Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el polémico tema de despenalizar y permitir el aborto en Nuevo León, mediante la modificación de la ley, jóvenes de distintas asociaciones se manifestaron en el Congreso local.
Ante la posibilidad de que se invalide o quede igual el segundo párrafo del Artículo 1 de la Constitución de Nuevo León que reconoce la vida desde la concepción hasta la muerte, representantes de 20 organizaciones juveniles demandaron a la SCJN desechar el asunto.
Con pancartas en mano con leyendas como “Salvemos las dos vidas”, “Diferente etapa del desarrollo, misma importancia” o “#Nuevoleonesprovida” y con pañuelos celestes, señalaron que si el fallo de Yasmín Esquivel, ministra encargada del tema, no les favorece, continuarán luchando por la vida y la ley lo respalde.
“Exhortamos a todos los que se encuentran en posiciones de autoridad y de gobierno y en particular a la Suprema Corte, a que reconozcan plenamente el derecho humano a la vida sin discriminación, salud, condición socioeconómica o por otro motivo”, expuso Laura Garza, representante de los inconformes.
Al resaltar el aumento en la violencia que se presenta en la actualidad, los jóvenes destacaron que debe darse un mensaje claro de respeto y protección a la vida y la integridad de todos, principalmente de las mujeres en estado de embarazo y sus hijos.