Con una Sesión Solemne, el Congreso del Estado inició el Primer Período de Sesiones, correspondiente al Tercer Año Legislativo.
La Diputada Claudia Tapia Castelo fue la primera en hacer uso de la palabra en la sesión.
“Me congratulo porque el Primer Periodo del Tercer Año de la Septuagésima Quinta Legislatura, comienza con el pie derecho, al ser designada una mujer como presidenta de la Mesa Directiva de este Congreso. Sin duda, es un logro de todas las mujeres que hemos luchado para que la paridad sea una realidad en los cargos de toma de decisiones más importantes, y hemos trabajando para que existan condiciones de igualdad que nos permitan incidir de manera directa en la mejora de la vida de los ciudadanos”, dijo la Legisladora.
El segundo en participar fue el Diputado Juan Carlos Leal quien aseguró que se debe eliminar la corrupción, las leyes que pretenden otorgar amnistía a los criminales, así como eliminar aquel sistema de justicia penal que busca perseguir a los empresarios y pretende otorgar subsidios y becas sociales a los ladrones, señaló.
Por su parte, la Diputada Ivonne Bustos aseguró que se impulsarán las reformas pendientes en materia ambiental.
“Con el impulso de esta agenda verde, estaremos desde el Legislativo, dando cumplimiento a cuatro de los objetivos para el Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de Naciones Unidas, para transitar hacia una mejor sociedad, un mejor país y un mejor planeta”.
La Diputada Dolores Leal reconoció la labor de los docentes en tiempos de pandemia.
“Desde esta Tribuna manifiesto mi más profundo reconocimiento a los trabajadores de la educación de Nuevo León y de México, porque han dispuesto horarios fuera de su jornada laboral, sacrificando a sus propias familias para estar al pendiente de sus alumnos; lo mismo que a las madres y padres de familia, porque el magisterio nacional ha impulsado la campaña “Quédate en Casa, pero quédate en clase”. Por ello demandamos respetuosamente al Gobierno del Estado y particularmente a la Secretaría de Educación respeto irrestricto y reconocimiento a su profesionalismo y puntual cumplimiento a sus derechos laborales todas y cada una de sus prestaciones económicas”, aseguró la Legisladora.
En su turno de dar su mensaje, la Diputada Mariela Saldívar dijo:
“Hoy iniciamos un tercer año de labores, con muchos retos, pero también con nuevos bríos. Iniciamos un tercer año de la mano de una Presidenta, que se ha caracterizado toda su vida por un espíritu de lucha a favor de las causas justas. Una Presidenta que conoce con precisión nuestras Leyes, y que estoy segura de que será la voz de la razón ante la toma de decisiones”.
El Diputado Francisco Cienfuegos expresó:
“Hoy iniciamos labores de este nuevo periodo, y hoy más que nunca, sabemos que podemos trabajar unidos, para que en las mesas regias no falte comida, para ser una ciudad con aire limpio, en la que los niños salgan a jugar sin miedo, tengan árboles y no piedras para usar de porterías, donde la señora que empezó a vender tamales en su casa, muy pronto pueda poner un local, y luego una sucursal y porque no, dos o tres. Donde las empresas ofrezcan condiciones justas, ofrezcan productos y servicios innovadores, que permitan desarrollar la calidad de vida de los trabajadores”.
Por último, la Diputada Guadalupe Rodríguez manifestó que: “Para este tercer año de mandato popular, justamente ustedes, compañeras diputadas y compañeros diputados, han decidido que una mujer presida este Congreso. No puedo más que agradecer y reconocer que esta Legislatura demuestra un alto nivel de sensibilidad, compromiso y respeto por las causas de las mujeres. La igualdad de género es una lucha incompleta, lo cual nos llama a cumplimentar las tareas pendientes en nuestro marco legal, incluyendo la paridad en el Poder Judicial, en partidos políticos y en el sector empresarial, con reformas que zanjen las desigualdades, sean laborales o salariales, que acaben con los feminicidios, que dinamicen las alertas de violencia y potencien las justas demandas de la mujer.