La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), definirá hoy si el Congreso de Nuevo León puede o no sancionar al gobernador Jaime Rodríguez por el desvío de recursos para recabar firmas.
Durante el 2018, el Gobernador del Estado llevó a cabo la recolección de firmas, uno de los requisitos para contender por la Presidencia de manera independiente. Sin embargo, se registró aparentemente un desvío de recursos para recolectar las firmas en horarios laborales y con recursos del Gobierno del Estado de Nuevo León, mismo por el cual el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictó que fuera el Congreso la autoridad que sancionará tales acciones.
La primera sala del máximo Tribunal agendó para hoy el análisis de la impugnación interpuesta por el Gobernador Jaime Rodríguez, donde rechaza que sea el Congreso local el encargado de aplicarle una sanción.
En tal controversia, el mandatario estatal señala que tanto él cómo su Secretario de Gobierno, Manuel González, no pueden ser castigados por el poder legislativo.
Para ser aprobado se necesitan al menos tres de los cinco votos de los Ministros de la sala, por lo que en caso de que fallen a favor del Gobernador y su Secretario de Gobierno, el proceso para sancionarlo quedaría inválido.
De darse este escenario, se tendría que empezar de nuevo un proceso para buscar la sanción de ambos funcionarios. En caso de que el Gobernador salga favorecido con la decisión de la SCJN, una de las opciones podría ser el inicio de un juicio político donde se tendría que involucrar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del Estado de Nuevo León.
El proceso legal incluye que la Cámara de Diputados sea la autoridad instructora; el Senado de la República sería jurado que declararía la procedencia, y por último se daría vista al Congreso local para que pueda iniciar el juicio político en contra de ambos funcionarios.