Con propuestas, sin alusiones personales y pocos ataques; los siete candidatos a la gubernatura de Nuevo León participaron ayer en un debate virtual organizado por la Coparmex, el último de cara a las elecciones de este 6 de junio.
Por cerca de dos horas y media, tras un mensaje inicial a sus 72 días de campaña, los aspirantes respondieron cuestionamientos, dudas e inquietudes de ciudadanos, líderes de opinión y sus propios contrincantes.
Educación, Economía, Salud, Movilidad y Transporte, Seguridad, Transparencia y Combate a la Corrupción, Medio Ambiente, fueron algunos de los rubros abordados por los diferentes aspirantes a encabezar el Estado los próximos seis años.
«Informándonos, participando, votando y exigiendo, es como hacemos democracia», resaltó Oscar Martínez Treviño, presidente de Coparmex Nuevo León.
Por sorteo, Adrián de la Garza, de la coalición PRI-PRD; Samuel García, de Movimiento Ciudadano; Clara Luz Flores, de la alianza «Juntos Haremos Historia»; Fernando Larrrazabal, del PAN; Carolina Garza, del Partido Encuentro Social; Daney Siller, de Redes Sociales Progresistas; Emilio Jackes, de Fuerza por México, aseguraron ser la mejor opción y tener las mejores propuestas.
Aunque con diferentes tintes, todos coincidieron en educación y salud de calidad, reactivación económica integral, restructuración del transporte público, eficientar los trámites de gobierno, eliminar la corrupción, regresar la seguridad, atención a los grupos vulnerables y aire limpio.
Lo anterior mediante una dinámica en la que un panel de siete ciudadanos dispuso de un minuto hace hacer un cuestionamiento, también por sorteo, a los abanderados, quienes a su vez tuvieron 90 segundos para responder al ciudadano, y un minuto más para atender las dudas al respecto de dos de sus contrincantes.
En las intervenciones destacaron la implementación de un programa de línea directa, por Larrazabal Bretón; mientras que García Sepúlveda reveló que Martha Herrera González, sería su Secretaria de Desarrollo Social en caso de resultar ganador en las urnas.
Posteriormente, en una segunda ronda, líderes de opinión tuvieron la oportunidad de dialogar por cuatro minutos con el candidato designado, a quienes les hicieron diferentes preguntas, seguidas de más interrogantes por parte de dos de los aspirantes en la etapa de réplica sobre el tema.
Al hacer uso de la voz, el emecista increpó a Flores Carrales sobre la nula disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador de reducir las emisiones contaminantes de la Refinería de Cadereyta, la cual visitó en días pasado; a lo cual la representante de Morena aseguró que en su gobierno se trabajaría en ello en coordinación con el primer mandatario.
¿Qué te hace pensar Clara que a ti si te va hacer caso?, interrogó García Sepúlveda.
«Yo te digo porque no miento ni engaño y hablo franco y así a ti y de cara a quien sea. Se van hacer las cosas sin corrupción», respondió la morenista.
Por otro lado, Sandrine Molinard, del Consejo Cívico, cuestionó a De la Garza Santos sobre la presentación de su declaración 3 de 3, a lo que el priísta aseguró que está de acuerdo en hacerlo, dado que siempre ha sido claro en fiscalización de sus finanzas.
También en un tema escabroso, Larrazabal Bretón lo interrogó sobre el combate a la corrupción y el ex gobernador Rodrigo Medina; donde aseguró que se irá contra todo aquel que haya cometido un acto ilícito, sea quien sea.
El panista cuestionó también al candidato naranja sobre su plan de cobrar más impuestos y este último le aseguró que desconoce del tema dado que estuvo diez años fuera de la política por sus escándalos, sin responder la pregunta.
Para finalizar, los candidatos se desearon suerte, aunque cada uno considera que será el ganador.