Aunque nació con la intención de fomentar la conciencia ecológica de la ciudadanía y propiciar el reciclaje en el Centro y avenidas principales, el programa “Monterrey Limpio” quedó solamente en buenas intenciones.
El Municipio de Monterrey invirtió en este proyecto 5.5 millones de pesos y se realizó durante la gestión del exalcalde Adrián de la Garza.
Durante un recorrido realizado por ABC Noticias, se constató el mal estado de algunos de estos contenedores y que básicamente no cumplen con el objetivo de la inversión, para que se separe la basura en desechos orgánicos e inorgánicos para su mejor manejo.
De los mil 500 contenedores metálicos, se pudo observar que la mayoría de los recipientes tenían la basura revuelta, desbordada y en otros hasta regada en plena vía pública, con malos olores y dando un mal aspecto de la capital de Nuevo León con los propios ciudadanos y los turistas.
“Pues si se ve sucio, al menos en las calles que me ha tocado pasar si están sucias. Las autoridades deberían de poner más recipientes, yo soy del estado de Querétaro y allá siempre está muy limpio y cada lugar tiene su (programa) de reciclaje”, señaló Mayra visitante de la ciudad.
De acuerdo a información del Municipio, en la ciudad, con todos los operativos (barridos, deshierbes, alcantarillas, descacharrizaciones y recolección de basura domiciliaria) en promedio se recolectan 36 mil toneladas mensuales, de las cuales el 95 por ciento corresponden a basura domiciliaria.
Durante el arranque del proyecto, el entonces alcalde, Adrián de la Garza, destacó la importancia del trabajo conjunto entre sociedad y gobierno para mantener las calles limpias: “Creo que tenemos que hacer un esfuerzo en conjunto entre sociedad y gobierno, la sociedad tirar la basura donde debe de ser y nosotros poniendo los lugares adecuados que son los botes de basura.