Ante la falta de las listas para ubicar las zonas de riesgo donde hay personas enfermas de COVID-19, los alcaldes señalaron que el gobierno del estado debería mejorar la estadística de medición y en lugar de dividirla por municipio la presente por zona metropolitana.
Esta demanda se da luego de que los alcaldes sostuvieron una reunión con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, a quien le señalaron los errores que se tenían en las listas que se les entregaron.
Al respecto, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, existe un descontrol por parte del gobierno estatal en el número de casos que se les indican a los municipios, y por ello pidió a los alcaldes considerar esta petición para la siguiente reunión con el mandatario.
«Vemos que hay un poco de descontrol en el número de casos que se está atribuyendo a cada municipio, creo que el estado debería manejar una sola incidencia o una sola estadística para los contagiados por área metropolitana, periférica o rural, porque es muy difícil establecer en donde se ubican, ya que hay mucha gente que vive en Monterrey y trabaja en otro municipio y se está estigmatizando por cada uno de los municipios», comentó De la Garza Santos.
El edil regio señaló que lo ideal será manejar las listas por área metropolitana porque al abrir las actividades se podrían pasar los contagios de un municipio a otro.
Por su parte, la alcaldesa Cristina Díaz Salazar, apoyó la propuesta de su homologo de Monterrey, ya que dijo que esto evitará una división social al respecto, además de que ayudará para generar mayor unión y equipo de trabajo en combate de la enfermedad.
«Es importante que como zona económica nos pudiéramos convertir nosotros como así lo es para el INEGI un área metropolitana… Pudiéramos pensar que lo más conveniente para todos es evitar la estigmatización o división social, creemos que lo mejor es que se pudiera generar una estadística para el área metropolitana sobre los casos de COVID-19 y con ello evitar esta división social, pudiera ser una sola estadística metropolitana o bien poderlo presentar como una tasa de incidencia de contagio», expresó Díaz Salazar.
De igual forma la munícipe de Allende, Patricia Salazar Marroquín se sumó a la propuesta y comentó que lo más factible es poner una sola cifra por región.
«En esta reactivación economía es muy importante lo que decían así como poner una sola cifra, a poner una información oficial en un solo portal o en una parte donde nos veamos como un grupo, equipo o zona, estoy totalmente de acuerdo, pero así de la misma manera en todas las acciones (reactivación) para avanzar a un mismo lado», puntualizó Salazar Marroquín.