La propuesta de reforma migratoria, del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que se contempló la legalización y naturalización de la población migrante que habita en esta país, ocasionó que se incrementara el flujo de migrantes que atraviesan México desde Centroamérica.
Con ello, también la cantidad de rescates de migrantes a manos de ‘polleros’ en diversos puntos de Nuevo León, desde entonces se han hecho 18 rescates, en los que se liberaron mil 145 migrantes, de acuerdo a un recuento periodístico.
Donde el caso más reciente ocurrió ayer por la mañana, en el municipio de Allende, donde fueron rescatadas 124 personas de origen centroamericano que pretendían llegar a Estados Unidos.
Fue hasta el 18 de marzo que la Cámara Baja de Estados Unidos aprobó la modificación migratoria y aunque aún falta que sea aprobada por el Senado, estos pasos han llenado de esperanza a miles de migrantes.
Sin embargo, estas noticias podrían ser el motivo de los últimos rescates que ha habido en la entidad, tomando en cuenta que, desde que se hizo el anuncio los grupos que las autoridades tanto municipales, estatales y federales han sido muy grandes en algunos casos.
Recuento
Además del caso de Allende registrado ayer, en febrero se dieron los dos rescates más grandes, el 19 de febrero se rescataron a 135 migrantes en la colonia centro en Monterrey, de los cuales 49 eran menores de edad; el operativo se registró en un domicilio en la calle Zaragoza.
Siete días después, en la colonia Alfredo V. Bonfil en Cadereyta, otro grupo de 130 migrantes fue rescatado en una casa en dicha colonia, que se encuentra cerca de la Presidencia Municipal.
La información que brindaron las autoridades indicó que vecinos del sector reportaron que en una casa se encontraban personas pidiendo alimentos, lo cual los ayudó a liberar a los migrantes, quienes fueron llevados al Instituto Nacional de Migración.
En marzo se hicieron tres rescates, el día 9 en la colonia Francisco G. Sada de San Nicolás se liberó a un grupo de 100 migrantes; el 27 en Cadereyta se rescataron a 56 personas indocumentadas y dos días después, en la colonia Jardines de Escobedo en Escobedo 53 personas fueron puestas en libertad.
Hasta lo que va del mes de abril se han reportado 7 rescates en diferentes municipios, tres fueron en Apodaca, dos en pesquerías, uno en Cadereyta y otro en el municipio de Juárez.