La pandemia de Coronavirus en México ha logrado contagiar a 231 mil 770 personas, y en cifras de muertes el país ha superado a España con 28 mil 510 fallecimientos en los último cuatro meses.
Por su parte la clase política, entre ellos gobernadores no ha quedado fuera de esas cifras y en el país van cinco mandatarios estatales contagiados de COVID-19: se trata de Francisco Domínguez de Querétaro; Adán Augusto López de Tabasco; Omar Fayad de Hidalgo; Héctor Astudillo de Guerrero y Francisco Cabeza de Vaca de Tamaulipas.
El primero en unirse a la lista de contagios fue Omar Fayad del estado de Hidalgo, quien confirmó que había dado positivo a Coronavirus el 28 de marzo.
Adán Augusto López de Tabasco fue el segundo gobernador del país en contraer el padecimiento, al igual que la mayoría de los funcionarios, confirmó en sus redes sociales la noticia.
«Buenos días, les informo que el día de ayer me practiqué la prueba del COVID19 y me acaban de notificar que el resultado es positivo. A partir de este momento estaré en casa en cuarentena y observación. Desde aquí seguiremos trabajando para que Tabasco pueda superar esta crisis», el texto lo tuiteó el 29 de marzo a las 08:59 horas.
El 30 de marzo Francisco Domínguez de Querétaro se llevó el tercer lugar luego de ser portador del virus, el mandatario había compartido que presentaba síntomas compatibles con el Coronavirus por lo que acudió a realizarse la prueba, resultando esta positiva.
Cuatro meses después de estos casos, se enlistó a Héctor Astudillo de Guerrero, mediante un video con duración de un minuto con 25 segundos explicó que tenía información muy importante que compartir: había dado positivo a COVID-19.
«A raíz de que tuve, sentí algunos síntomas de COVID-19, procedí a hacerme examen correspondiente por segunda ocasión y salí positivo. Debo seguir las recomendaciones médicas y protocolos», comentó.
Por último se encuentra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en sus redes sociales el Gobernador confirmó la noticia a sus seguidores e informó que se mantendrá en aislamiento.
«Me permito informarles que he dado positivo a la prueba de #COVID19. A partir de este momento, desde casa, estaré siguiendo las indicaciones de @TamaulipasSalud y desde aquí seguiré trabajando. #QuédateEnCasa», se lee en el tuit.
El viernes pasado De Vaca tuvo contacto con los dirigentes de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Chihuahua, Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Colima, que son los gobiernos que integran las Reuniones Interestatales COVID-19.