En la Reunión de Coordinación en Materia de Seguridad los Mandatarios de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas acordaron destinar más recursos y unir talento y capacidades para garantizar la seguridad.
«Hoy en día hay una coordinación total entre los tres estados, ha habido una gran colaboración que ha permitido la captura de delincuentes pero sobre todo de recuperar la confianza», expresó el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
A propuesta de Nuevo León el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón dijo que se acordó homologar criterios para evitar la propagación del virus en los centros penitenciarios.
«Lo que queremos hacer es que los familiares (de las personas privadas de su libertad) estén tranquilos y puedan conectarse con sus familiares y estableceremos protocolos de comunicación», manifestó Rodríguez Calderón.
Otros acuerdos fueron incrementar la comunicación interinstitucional, localización de objetivos prioritarios, acciones de alerta temprana y despliegue coordinado. Mejorar los vínculos de los C4 y C5 fortaleciendo sus tecnologías para compartirlos de manera interinstitucional.
Homologar criterios con el Poder Judicial para trabajar en la contingencia.
Orientar trabajo de información e inteligencia, esquemas operativos de seguridad regional.
Acordaron además reuniones quincenales o mensuales de fuerzas de seguridad, mejorar estrategias y procedimientos operativos.
Intercambio de información e inteligencia, evaluación de resultados, identificar vulnerabilidades sociales y promover la participación ciudadana.
Incluir la Guardia Nacional en los despliegues que realizarán de manera regional; fortalecer los grupos de reacción y de fuerzas especiales.
Estar atentos a las nuevas estrategias y tecnologías que utilizan los grupos criminales.
En el Centro Cultural de Nuevo Laredo los Mandatarios analizaron con mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional las estrategias a seguir.