Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que hasta este martes han fallecido mil 256 mexicanos en Estados Unidos por COVID-19 y en el resto del mundo suman 12 connacionales.
En conferencia de prensa, el canciller detalló que Nueva York sigue siendo el estado de la Unión Americana donde más mexicanos han muerto al sumar 710, seguido de California que aumentó a 128, e Illinois llegó a 125.
El secretario indicó que de los 12 mexicanos muertos por coronavirus en el resto del mundo, cinco han fallecido en Canadá, tres en España, dos en Perú, uno en Francia y otro mexicano en Colombia.
En el tema del número de contagios por COVID-19 en Estados Unidos «a esta fecha, a cargo de los consulados, hay 385 personas en tratamiento, distribuidas en toda la Unión Americana, destaca desde luego Nueva York».
En el resto del mundo se contabilizan 323 connacionales con coronavirus, siendo Canadá con el mayor número al tener 302, siete en Chile, tres mexicanos en Panamá, mientras que Italia y República Dominicana suman dos cada uno.
En tanto que Irlanda, Cuba, Perú, Kenia, Portugal, Suiza y Tailandia suman cada uno un caso.
En Palacio Nacional, Marcelo Ebrard informó que al día de hoy se han repatriado a 14 mil 640 mexicanos que estaban varados en diversas partes del mundo, destacando en su mayoría el regreso de ocho mil 518 connacionales que estaban en América Latina y tres mil 969 que estaban en Europa.
En menor medida han retornado al país 890 mexicanos que estaban en la región de Asia-Pacífico, 579 de África, 449 de América del Norte y 235 de Medio Oriente.
El canciller señaló que en estricto seguimiento de las disposiciones de salud locales, la red consular mexicana en Estados Unidos continúa con una apertura gradual de los espacios físicos, por lo que al día de hoy suman 45 consulados ya en operación y se espera que en los siguientes días reabran los consulados de México en Chicago, Nueva York, Portland, Seattle y Little Rock.
«En este mes ya estarán operando los 50 consulados», aseguró el secretario.