Header Ad

Más Visto

Suman 18 muertos por meningitis en Durango

La Secretaría de Salud de Durango informó que se registran 18 muertos por meningitis aséptica y hay 68 casos confirmados.

Ante la situación, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que presunta causa de la meningitis en 68 pacientes diagnosticados en el estado de Durango fue un procedimiento de anestesia aplicada por medio de agujas a la médula espinal, mejor conocida como raquia.

Nuestra prioridad es la seguridad y la atención de las y los pacientes, y por experiencias en otros países, es probable que pasen semanas o meses para tener los resultados, preparémonos para un proceso de investigación largo.

López-Gatell también comentó que se han identificado mil 482 personas que se sometieron a este procedimiento desde mayo, a quienes se da seguimiento vía telefónica, en consulta externa y con estudios de laboratorio para la detección oportuna y tratamiento anticipado. El funcionario federal destacó que esta situación es compleja en términos de salud porque se trata de un brote de meningitis, que es una enfermedad infecciosa que inflama las envolturas del cerebro y la médula espinal, y adelantó que es probable que haya más decesos; esto depende de la oportunidad de la atención.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Saludreconoció la oportuna reacción del gobierno del estado con el desarrollo de la investigación epidemiológico-sanitaria y el trabajo del equipo médico desde la detección de los primeros casos que llevó a poner en marcha el operativo estatal con la participación de distintas instituciones.

En tanto, el titular de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, detalló que las investigaciones que realiza este órgano regulador consisten en dilucidar si se trata de un problema con algún lote de medicamento, con el almacenamiento o con su aplicación.

El laboratorio de referencia ha analizado ocho lotes posiblemente relacionados con este brote. En este caso, los estudios van enfocados a conocer si el medicamento es eficaz, de calidad y seguro.

Detalló que la Cofepris cuenta con la transferencia tecnológica de un método de biología molecular, que se implementará para analizar si el problema está o no relacionado con la fabricación del medicamento.

Paralelamente, se han realizado visitas de verificación en los cuatro hospitales relacionados, los cuales ya están clausurados, debido a que se encontraron fallas graves que ameritaron el cierre.

Por su parte, el gobernador Esteban Alejandro Villegas Villarreal, informó que en acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), coordinados por el subsecretario López-Gatell Ramírez, todas las pacientes hospitalizadas serán trasladadas al Hospital General 450 de la Secretaría de Salud estatal para su seguimiento. Añadió que el gobierno federal contratará más especialistas para que las pacientes cuenten con el tratamiento y la atención que requieren.

A su vez, la fiscal general de Durango, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, dio a conocer que se iniciaron 40 carpetas de investigación, una de ellas es de la Secretaría de Salud de la entidad contra quien resulte responsable.

Forgot Password