Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, recordó el operativo para detener a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán y reiteró que la decisión de liberarlo fue la correcta pues se evitó derramamiento de sangre.
“No es humillación de ninguna manera el evitar la violencia. Yo creo que en todos los casos hay que evitar la pérdida de vidas humanas, el caso más emblemático que nos ha tocado enfrentar fue el de la detección de un presunto delincuente en Sinaloa, Ovidio Guzmán, que por las características por las circunstancias si se mantenía en poder de las Fuerzas Armadas se iba a desatar, como se estaba iniciando una guerra, una confrontación armada, podían perder la vida más de 200 humanos y decidimos parar ese operativo y yo creo que se hizo muy bien, porque después de un derramamiento de sangre así el gobierno iba a quedar con muy poca autoridad moral y lo más importante de todo es actuar con autoridad moral para tener autoridad política”.
El mandatario señaló que, de continuar con el operativo en contra del hijo del “Chapo” Guzmán, se pudo originar “un derramamiento”, y “el gobierno iba a quedar con muy poca autoridad moral, y lo mejor es actuar con rectitud, con buena fe, para poder tener autoridad política, y más cuando se esta en un proceso de transformación”.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, reiteró que su gobierno lucha para garantizar la paz y tranquilidad al pueblo mexicano, sin violar los derechos humanos.
“No hay masacres no hay tortura, la Marina y el Ejercito actúan respetando los derechos humanos, no es humillación de ninguna manera evitar la violencia, en todos los casos hay que evitar la violencia”, añadió.