Este sábado, el frente frío 60 ocasionará lluvias muy fuertes a intensas en Nuevo León, Tamaulipas, Puebla y Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su reporte matutino, indicó que la masa de aire asociada al frente originará ligero descenso en la temperatura en el noreste y oriente del territorio nacional, viento de componente norte con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, además de nieblas en la Sierra Madre Oriental.
Por la tarde, canales de baja presión y divergencia en la atmósfera superior generarán desarrollo de nublados y lluvias muy fuertes a intensas en el sureste de México y la Península de Yucatán, además de chubascos en el centro del país.
También se prevén temperaturas superiores a los 40 grados en zonas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.
Por lo que respecta al pronóstico de lluvias, se esperan muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Nuevo León, Tabasco, Campeche y Yucatán.
El SMN señaló que se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados en Sierras de Chihuahua y Durango y, en contraste las máximas de 40°C a 45 grados se pronostican para Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco (norte y sur), Michoacán y Guerrero.
Advirtió que podría haber formación de trombas marinas en costas de Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Yucatán.