La Fiscalía General de la República (FGR) presentó al Poder Judicial un documento en el que solicitaba la aprehensión del excanciller y exsecretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, al que acusa de cinco delitos federales, entre ellos traición a la patria, cohecho y asociación delictuosa.
La fiscalía acusa que Videgaray cometió además delito electoral al entregar recursos por un millón 664 mil dólares a Enrique Peña Nieto, durante su campaña por la presidencia de 2012, y entregó sobornos a empresarios en acuerdo con él, durante su gestión como presidente.
El proyecto, basado fundamentalmente en la denuncia del ex director de Pemex Emilio Lozoya, fue rechazado por carecer del sustento jurídico necesario, revelaron fuentes de alto nivel del Poder Judicial, de acuerdo con un documento dado a conocer por el periodista Carlos Loret de Mola.
Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que fue informado sobre esta solicitud de la FGR, pero detalló que “se rechazó la solicitud porque un juez consideró que no estaba bien integrada la averiguación o la solicitud que se estaba haciendo y tengo entendido que regresó el juez esa petición a la Fiscalía. No sé si de manera definitiva o para que se complemente”.
El planteamiento para obtener la orden de aprehensión contra Videgaray podrá ser reformulado por la Unidad Especializada en Delitos Federales, de la FGR.