El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró este domingo que las innovaciones tecnológicas de hoy hacen difícil que en el padrón electoral aparezcan “muertos que votan” y otras “trampas” del pasado.
A través de Twitter, Córdova señaló que, de cara a las elecciones en Coahuila e Hidalgo el próximo 18 de octubre y el proceso electoral de 2021, el INE cuenta con un padrón confiable en el que se llevaron a cabo trabajos de depuración y verificación de datos para tener listas electorales definitivas.
Hizo hincapié en que los procedimientos del INE y las innovaciones tecnológicas a lo largo de 30 años “han permitido al INE desarrollar la base de datos personales, incluyendo los biométricos, más grande y más confiable de todas aquellas con las que cuenta el Estado mexicano”.
El funcionario confió en que esto permitirá desterrar “viejas prácticas fraudulentas”.
“Hoy resulta desfasado y absurdo hablar de padrones rasurados, ratón loco, muertos que votan y otras trampas que formaron parte de una triste picaresca electoral que existió en el pasado pero que afortunadamente se superaron gracias al trabajo de varios mexicanos y mexicanas”, detalló.
Córdova indicó que el Consejo General del INE emitió la declaratoria de validez y legitimidad del padrón electoral y de las listas nominales de electores que serán utilizadas en las elecciones el próximo 18 de octubre en Hidalgo y Coahuila.
Detalló que 4 millones 407 mil 84 electores de ambos estados podrán participar en los comicios en los que se renovarán ayuntamientos en el estado de Hidalgo y se elegirá a los nuevos integrantes del Congreso en el caso de Coahuila.
Córdova puntualizó que los partidos políticos de ambas entidades presentaron más de 25 mil observaciones de presuntas irregularidades en el padrón, como domicilios confusos y registros duplicados; sin embargo, sólo 18 resultaron procedentes.
Estos trabajos de renovación, aseguró Córdova, han permitido desplazar prácticas fraudulentas que se veían en el pasado en la conformación del padrón electoral.