La Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN) rechazó otorgar un amparo al empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon, para obtener su libertad.
Mediante una tarjeta informativa de la SCJN, se informó que en el amparo en m 1042/2019 se exponía el argumento de que los delitos por lo que lo acusan ya han prescrito.
Sin embargo, por mayoría de cuatro votos, los integrantes de la Primera Sala, avalaron el proyecto del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo y confirmaron que los delitos por los que está acusado Zhenli Ye Gon no han prescrito.
El empresario se encuentra preso desde el 2007, acusado por 12 delitos, entre ellos delincuencia organizada para cometer delitos contra la salud.
«La protección a los derechos fundamentales que son violentados por la comisión de múltiples delitos que constituyen un concurso, conforma un bloque argumentativo al cual, en el caso concreto, esta Suprema Corte de Justicia de la Nación considera debe darse un mayor peso en contraposición a los derechos que se violentan con la ampliación de los plazos de prescripción establecidos”, argumentó la Corte.