Luego de que la autoridad electoral de México anunció que los diputados Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado empataron en la elección interna para liderar el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena, izquierda), del presidente Andrés Manuel López Obrador, Delgado acusó a su correligionario de querer dar “un golpe de Estado al partido para convertirlo en una fuerza opositora a Andrés Manuel López Obrador”.
La declaración viene luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que en la encuesta para decidir el nuevo presidente del partido, Muñoz Ledo obtuvo un 25,34 % de los apoyos, mientras que Delgado un 25,29 %, por lo que se deberá resolver el empate mediante una nueva votación.
Ante la noticia informada por el INE, Delgado aseguró que el expresidente de la Cámara de Diputados tiene una obsesión por ser el dirigente nacional del partido:
Quien obtuvo la tercera posición en esta contienda interna electoral fue Adriana Menéndez con un 19,18 %, Yeidckol Polevnsky cuarta con un 16,61 % e Hilda Mirna Díaz Caballero quinta con un 13,58 %.
Los resultados de las tres bases de datos integradas no permiten dar un ganador claro a la presidencia del partido Morena”, concluyó el INE en su presentación de resultados, puesto que los márgenes de error de los candidatos punteros se solapan.
Ante este resultado, el instituto electoral planteó que debe “realizarse una nueva encuesta” para aclarar cuál de los dos candidatos favoritos asume la presidencia del partido.
En cambio, el INE declaró como nueva secretaria general del partido, el segundo cargo más importante de Morena, a la senadora Citlalli Hernández, puesto que obtuvo el 21,44 % de los apoyos, muy por delante del resto de aspirantes.