Tras una reunión en San Luis Potosí, Andrés Manuel López Obrador y gobernadores acordaron analizar el pacto fiscal para una mejor distribución de los recursos federales a favor de los Estados. “Se analizará la Ley de Coordinación Fiscal, pero con objetividad, transparencia y diálogo”, subrayó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien fue la portavoz del Presidente.
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, explicó que el actual esquema de distribución “es centralista, discrecional… y mantiene amarrados a los Estados”, lo que coloca a los municipios en una situación de quiebra. Por cada peso, recordó, el Gobierno federal se queda con 80 centavos y sólo 20 se distribuyen a Entidades. “Estamos proponiendo formalmente que los porcentajes sean 70-30, en lugar de 80-20. Propongo formalmente que, en el marco de la discusión del nuevo presupuesto para 2021, se modifiquen los porcentajes de distribución (de los recursos)”.
Ante esto, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, aceptó la creación de un grupo de trabajo entre autoridades federales y mandatarios estatales. También ofreció que los Gobiernos locales refinancien sus deudas con Banobras.
Otro acuerdo fue el compromiso de Hacienda para que el Fondo de Estabilización de los Ingresos de los Estados sea entregado mensualmente y no trimestralmente, como se hacía, ante la crisis sanitaria y económica.