Header Ad

Más Visto

Interpondrán gobernadores controversia constitucional

Tras un nuevo recorte en la distribución de recursos federales, los gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango y Michoacán anunciaron que interpondrán una controversia constitucional contra la Ley de Coordinación Fiscal.

Al término de la Octava Reunión Interestatal Covid-19, con sede en el Centro de Convenciones Bicentenario, en Durango, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón indicó que están en desacuerdo con el trato que se les da pese a ser la región más productiva del país con un aportación del 20 por ciento al Producto Interno Bruto.

Sin embargo, los mandatarios coincidieron en que lejos de retribuirles, se les dan más responsabilidades y menos presupuesto.

Tan es así que les fue comunicado la reducción de recursos para actividades y programas ya establecidos, así como la cancelación de proyectos de energías renovables por 2 mil millones de dólares, lo que a su vez representa la pérdida de miles de empleos.

«Vamos a interponer una controversia constitucional en el sentido de la falta de atención de la Federación en lo que se acordó originalmente en el Pacto Fiscal».

«Nosotros sabemos que tenemos la razón…hay un órgano que se llama Tribunal Superior de Justicia, acudiremos a él, interpondremos una controversia en el sentido en que estamos en desacuerdo del trato del acuerdo de la Ley de Coordinación Fiscal que es un trato que hoy la Federación está incumpliendo», expuso el Bronco en posterior entrevista.

Aseguró que hay muchos otras entidades también están en contra, pero no lo manifiestan.

Durante su intervención, el tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca recordó que durante la reunión anterior solicitaron al gobierno federal la reposición de los recursos que han invertido en la atención de la pandemia; no obstante, lejos de recibir una respuesta positiva, fueron castigados.

Es la Federación, resaltó, quien envía un claro mensaje de rompimiento.

«Ahora resulta que vienen reducciones adicionales para los Estados, sin decir agua va».

«Mientras nosotros estamos trabajando para las acciones de reactivación de la economía, la respuesta de la Federación es cancelar los proyectos de energía eólica donde los más perjudicados somos Durango, Coahuila, Nuevo León, y Tamaulipas frenando proyectos de alrededor de 2 mil millones de dólares en energías limpias».

«Por un lado nos da más responsabilidades, por otro nos restan facultades y por otro nos quitan recursos…nos iremos por la ruta legal, vamos con acciones de constitucionalidad sobre la Ley de Coordinación Fiscal que nos permita a los estados los recursos para poder enfrentar la situación», manifestó.

Opinión compartida por el duranguense José Rosas Aispuro, el coahuilense Miguel Ángel Riquelme Solís, y el michoacano Silvano Aureoles Conejo.

Rosas Aispuro, anfitrión de la reunión, aclaró que la intención no es hacer un esfuerzo separatista, sino conseguir un trato equitativo.

Forgot Password