La Fiscalía General de la República informó este martes que identificó los restos de Christian Alfonso Rodríguez, uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en septiembre de 2014.
El titular de la Unidad para el caso Ayotzinapa de la FGR, Omar Gómez Trejo, detalló que las universidad de Innsbruck (Viena), había identificado genéticamente a este estudiante mediante unos restos encontrados en el municipio de Cocula pero lejos del basurero donde, según la criticada versión oficial, fueron quemados los jóvenes.
«A más de 5 años de los hechos, ha sido identificado un resto humano perteneciente a una de las víctimas. Éste, además, no fue tirado ni encontrado en el Basurero de Cocula, ni en el río San Juan», mencionó la autoridad.
Además, los restos fueron analizados también por el Equipo Argentino de Antropología Forense y los resultados coincidieron también en que los restos pertenecían a una «extremidad inferior» del joven.
Gómez dijo que antes de dar a conocer el hallazgo, se habló con la familia para que supieran la noticia, primero por autoridades.
La identificación de los restos fue avalada también por el equipo forense argentino, que participó en el caso.
El pasado 5 de julio, se trasladó a Tixtla, Guerrero para informar a la familia la identificación y explicarles cómo sucedió el hallazgo y resolver dudas.
De esta manera la familia se enteró por los funcionarios a cargo de la investigación.
El 3 de julio, funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) filtraron un audio sobre el presunto soborno que recibió un juzgado mexicano para liberar a José Ángel Casarrubias Salgado, alias «El Mochomo», sospechoso en el caso de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.
En la grabación, que circula en medios nacionales, se escucha a Francelia Salgado, madre del «Mochomo», hablar con el abogado de la familia sobre un presunto pago a personal del juzgado que liberó el miércoles a Casarrubias, señalado como uno de los jefes del Cártel de Guerreros Unidos.
«Entonces le comentaba yo a su hijo, esta persona nos comentó que, bueno, ya está todo hecho, que si podíamos ir avanzando con el tema económico, inclusive me citó a las 6 de la tarde, por eso le había comentado a usted del tema económico, no sé, usted indíqueme», expresa el jurista.