Al menos 59 cuerpos humanos fueron localizados en fosas clandestinas en el municipio de Salvatierra en Guanajuato, informó la Comisiones Estatal y Nacional de Búsqueda de Personas.
De los cuerpos localizados se informó que al menos 15 son de mujeres y la mayoría son de jóvenes y adolescentes.
De acuerdo a medios nacionales los 59 están completos y fueron hallados a una profundidad de 70 centímetros a un metro y medio.
«Estas 59 personas tienen nombre y apellidos, tienen una familia que las están esperando», dijo la Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas de México, Karla Quintana Osuna.
La Comisionada Nacional señaló que se seguirá trabajando en Salvatierra, ya que podrían encontrar más cuerpos.
«No venimos por culpables, venimos a buscar a todos los muchachos y las muchachas que nos hacen falta», dijo.
Karla Quintana pidió a las personas que por temor no han denunciado una desaparición se acerquen y se les realicen los estudios de genética.
Los cadáveres han sido extraídos de las fosas y trasladados por peritos de la Fiscalía General del Estado al Servicio Médico Forense con sede en Celaya, para la identificación.
De acuerdo al portal de noticias Animal Político los estados con el mayor número de fosas clandestinas en el registro histórico son: Veracruz (504), Tamaulipas (455), Guerrero (383), Sinaloa (354) y Zacatecas (331).
Mientras que las entidades con más cuerpos exhumados son: Jalisco (897), Sinaloa (613), Chihuahua (595) y Guerrero (563).
La lista de los estados con mayor número de personas desaparecidas la encabeza Jalisco, con 3,568 casos, y la Ciudad de México ocupa el cuarto lugar con 1,191 desapariciones.
Guanajuato se ubica en segundo lugar, Tamaulipas en tercero y Nuevo León en quinto.