El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que durante el encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se tiene prevista la firma de un memorándum de entendimiento en materia migratoria que promueva opciones de desarrollo en México y Centroamérica.
Explicó que el memorándum no contempla la transferencia de recursos, sino el intercambio de información sobre los resultados de programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro que ya se aplican de manera exitosa en El Salvador, Honduras y próximamente en Guatemala.
En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que le da mucho gusto que la vicepresidenta Harris visite México y «que tratemos asuntos de interés para nuestros pueblos y nuestras naciones».
«El tema central es el migratorio, ya hemos estado hablando para que de manera conjunta, mediante la cooperación para el desarrollo, para el bienestar y también para la seguridad logremos tener una respuesta al fenómeno migratorio».
El canciller Marcelo Ebrard dijo que durante el encuentro se hablará sobre la necesidad de extender el número de visas temporales de trabajo.
Señaló que como parte del programa la reunión de trabajo comenzara a partir de las 10:15 y se estima que termine a las 11:30.
«Después habrá un recorrido y una plática entre el señor presidente y la vicepresidenta por los murales y zonas que tienen más contenido histórico, a las 12:00 del día termina la visita».