La Organización Mundial de la Salud (OMS) felicitó este martes al Gobierno de México por las medidas adoptadas para combatir al COVID-19.
La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer el documento, enviado en respuesta a una nota verbal de México presentada el 8 de mayo ante OMS sobre temas relacionados con la vigilancia del virus y las pruebas de diagnóstico de la enfermedad.
«En respuesta a la consulta de México, la @WHO felicita al @GobiernoMX por su labor para hacer frente a la pandemia del #COVID19 y expresa su coincidencia por el modelo que seguirá nuestro país a partir del 1 de junio, incluyendo su estrategia de aplicación de pruebas», señala la SRE en su cuenta oficial de twitter.
La OMS reconoció las medidas sociales y de salud pública implementadas por México, pues demuestra dijo, una visión a largo plazo del camino que queda por recorrer en la lucha contra el Coronavirus.
«Las firmes medidas sociales y de salud pública que ha adoptado hasta la fecha entre ellas la imposición de restricciones estrictas a la circulación y la detención temporal de la actividad de empresas importantes para limitar la propagación de la COVID-19, el plan de ayuda económica puesto en marcha por el gobierno de México en su país, demuestra su visión a largo plazo del camino que queda por recorrer y su voluntad de priorizar los intereses de sus ciudadanos, en la situación actual en la que el mundo se adentra en una etapa sin precedentes para hacer frente a este virus», menciona el documento.
La institución mundial, se congratuló de la decisión de mantener muchas de las medidas en vigor hasta que mejore la situación epidemiólogica, pero llamó la atención sobre las orientaciones relativas al ajuste de medidas sanitarias en las que se incluyen especificaciones sobre cuestiones que van desde la apertura de escuelas y lugares de trabajo hasta la posibilidad de permitir reuniones multitudinarias y el rastreo de contactos.
«La OMS desea llamar la atención sobre las orientaciones que recientemente ha publicado, relativas al ajuste de las medidas sanitarias y sociales en las que se incluyen varios indicadores específicos de asesoramiento sobre cuestiones que van desde la apertura de escuelas y lugares de trabajo, hasta la posibilidad de permitir reuniones multitudinarias y el rastreo de contactos entre otros asuntos», dijo.