Un enfrentamiento armado entre elementos del Ejército Mexicano y presuntos miembros del crimen organizado fue registrado la madrugada del 3 de julio en Nuevo Laredo, Tamaulipas, lo cual dejó un saldo de 12 personas muertas tras el enfrentamiento, o al menos eso es lo que señalaba la versión oficial.
Sin embargo, un video dado a conocer recientemente por El Universal muestra cómo al menos una persona había sobrevivido al enfrentamiento, tras lo cual los militares dieron la orden de matarlo.
En las imágenes se ve a una persona moviéndose entre cuerpos sin vida en la parte trasera de la pick up que acababa de recibir al menos 243 disparos. Frente a él hay cinco soldados apuntándole con armas y lámparas.
¡Está vivo!», se oye decir a un militar, a lo otro que otro responde: «Mátalo a la verga».
El video revela inconsistencias en la versión proporcionada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) respecto a lo ocurrido aquella madrugada en Nuevo Laredo, ya que se trataría de una ejecución extrajudicial que implica a soldados mexicanos.
La noticia llegó hasta oídos del presitente Andrés Manuel López Obrador, que en su conferencia matutina de este lunes 24 de agosto dio instrucciones a la Sedena de iniciar una investigación sobre lo ocurrido.
Asimismo, anunció que enviará al Senado una iniciativa para permitir que la ONU pueda intervenir «sin limitación» para investigar violaciones a derechos humanos y desapariciones forzadas en el país.