El Presidente Andrés Manuel López Obrador estimó esta mañana de viernes que en el mes de mayo se perdieron 345 mil empleos como consecuencia del impacto económico generado por la pandemia del COVID-19, «200 mil menos que en abril», pero pronosticó que en el mes de junio serán menos los empleos que se pierdan debido a la reactivación económica.
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal recordó que en abril se perdieron poco más de medio millón de plazas laborales por la pandemia e informó que al medio día de este viernes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dará a conocer las cifras oficiales en esta materia.
«Yo estimo que se perdieron en el mes de mayo como 245 mil, no, a ver, 345 mil empleos; en abril 555 mil y en mayo la pérdida fue de 345 mil o 350 mil. Estamos hablando de 200 mil empleos menos perdidos. Junio está mejor en estos primeros días porque se abrió la actividad económica de manera cuidadosa».
En Palacio Nacional, el Mandatario señaló que tras la paralización «completa» del país por la pandemia, la economía mexicana ya tocó fondo, pero confió que pronto vendrá un mejor panorama para el país.
«Se paralizó completamente el país con la pandemia, nada más el consumo de gasolinas, se redujo en cerca del 70% la turbosina, se redujo en 90% en el mes de abril. Ésos datos corresponden a la amarga realidad, pero yo espero que poco a poco nos recuperemos ya creo que tocamos fondo y que vamos ir hacia arriba», comentó.