El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, podría arribar esta misma semana a México luego de que la Audiencia Nacional de España acordó su extradición inmediata para ser juzgado por asociación ilícita, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilegal.
Tras estudiar el Tratado de Extradición entre España y México, los jueces de la Audiencia Nacional establecieron que procede la entrega simplificada de Lozoya a las autoridades mexicanas, por lo que el Consejo de Ministros del Gobierno español no necesita autorizarla.
Se abre ahora un plazo de tres días hábiles para que la resolución sea firme y la Interpol reciba la notificación de la Sala de lo Penal para que se proceda a la extradición, la cual podría tener lugar antes del próximo fin de semana.
Lozoya Austin viajará a la Ciudad de México desde Madrid, probablemente en una aeronave comercial de bandera mexicana, esposado y custodiado en todo momento por al menos dos agentes de la fiscalía mexicana, aunque no se descarta que su traslado se lleve a cabo en un vuelo privado.