Elementos de la Guardia Nacional han decomisado más de 70 toneladas de diferentes tipos de drogas en el país en lo que va del año.
Entre las que destacan: 66 toneladas de marihuana, seis toneladas de metanfetamina y dos toneladas de cocaína.
También decomisó más de 100 kilos de fentanilo, así como 129 mil pastillas y 78 ampolletas de esta última droga, 133 kilos de heroína, 432 de goma de opio, 41 de hachís, y la destrucción de 24 hectáreas de marihuana y 18 de amapola.
De acuerdo a reportes de la Guardia Nacional se han realizado aseguramientos de drogas en piezas religiosas, muñecos de peluche, piñatas, trofeo deportivo, huaraches artesanales, cuadros, mesas de madera, sillones, lápidas, autoestéreos, bocinas, impresoras, costal de boxeo, freidoras, sacos de harina, rollos de tela, hasta en comida como en quesos artesanales, mole, en recipientes con miel de abeja y chiles jalapeños, entre muchos otros.
Entre los aseguramientos de la droga conocida como cristal en empresas de paquetería del estado de Sonora, destacan: 592 kilos ocultos en 38 bultos de pegamento para mármol; 540 kilos transportados en costales de fertilizante; 79 kilos dentro de costales que simulaban contener ácido cítrico y 78 kilos localizados en costales que contenían chile molido.
En Baja California, 400 litros en cubetas que simulaban llevar impermeabilizante. En cuanto al fentanilo, se incautaron 69 mil pastillas junto con 260 kilos de aparente cristal en un compartimento artesanal en el área destinada para la llanta de refacción en Caborca, Sonora, así como mil 700 pastillas ocultas en una lápida de mármol en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
Mientras que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se han interceptado dos envíos procedentes de Hong Kong con un total de 59 kilos de fentanilo y nueve paquetes con precursor químico para la fabricación de dicha droga.
De igual manera en trabajos de seguridad carretera en el estado de Sonora fueron localizados 4 mil 317 kilos de marihuana entre jabón en polvo y limpiador líquido.
Derivado del trabajo interinstitucional fueron asegurados 109 kilos de cocaína entre cajas de puré de tomate en el estado de Sinaloa, así como 565 kilos de cristal y 3 mil 607 de marihuana en contenedores de plástico en la zona fronteriza de Tijuana, Baja California.