Rogelio Portillo Jaramillo, candidato a la alcaldía de Huetamo, Michoacán, es buscado por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), por el delito de conspiración.
La ficha de Portillo Jaramillo señala que tiene 41 años de edad y que es originario de la comunidad de Zirándaro, en el estado de Guerrero.
Además, se señala que el morenista es un fugitivo de los más buscados por presuntas violaciones federales relacionadas a conspiración.
La DEA lo señala como un objetivo criminal por el delito de delincuencia organizada, relacionado al Cártel Jalisco Nueva Generación.
El partido político hasta este momento no ha fijado postura con relación a su candidato de ese municipio, ubicado en los límites de Michoacán y Guerrero.
De acuerdo con el portal de noticias Infobae el nombre de Portillo ya había destacado a través de familiares, como sus tíos Marcelino y Gregorio Portillo Mendoza.
El primero de ellos también figura en la lista de fugitivos de la agencia antidrogas, mientras que el segundo figuró en diciembre de 2019, cuando se ofreció como mediador para cesar la violencia de cárteles en Zirándaro, Guerrero.
Portillo lo niega
«Se han publicado videos acerca de muchas cosas de mi persona, dicen que me busca la DEA, pero yo soy el candidato oficial y legal de Morena. Yo no sé cómo no me han encontrado si mi teléfono es público y aquí estoy con todos ustedes», dijo frente a decenas de personas en un video transmitido desde Facebook.