Header Ad

Más Visto

Dan el sí a consulta sobre exPresidentes

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reformuló la pregunta para la consulta popular en torno al tema de la responsabilidad legal de los ex presidentes y por mayoría de seis votos, declaró como constitucional, la materia de la consulta popular planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los ministros se manifestaron en votación dividida, de seis a favor de la declaratoria de constitucionalidad y cinco en contra. Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Ana Margarita Ríos Farjat, Yasmín Esquivel Mossa, Alberto Pérez Dayán y Arturo Zaldívar afirmaron que la materia de este ejercicio no es contrario a lo que señala el artículo 35 de la Constitución.

En contra votaron el ponente, Luis María Aguilar Morales, Norma Lucía Piña Hernández, Javier Laynez Potisek, Jorge Mario Pardo Rebolledo y José Fernando Franco González Salas.

Al iniciar la sesión, el ministro presidente, Arturo Zaldívar, hizo este llamado: «Esperaría que hoy la Corte no desaprovechará la oportunidad de asumir, con responsabilidad histórica, su rol en la protección de los derechos humanos de participación política. No nos corresponde ser una puerta cerrada, sino el puente que permita a todas las personas intervenir en las grandes discusiones nacionales, con pleno respeto a la totalidad de nuestro marco constitucional».

La SCJN enviará al Senado la pregunta aprobada, con objeto de seguir el trámite para esta consulta. Los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRD, Jesús Zambrano; y de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, rechazaron la resolución de la Corte al considerar que es un distractor electoral.

Cortés Mendoza dijo que la resolución y la pregunta planteada para una consulta popular, avalada por 6 de 11 ministros, «es muy lamentable», porque resulta una clara estrategia electoral del gobierno y su partido.

«Esta consulta a todas luces es ilegal e inconstitucional y es muy penoso que algunos ministros se presten a las artimañas electorales. Además de que con esta decisión se vulneró la autonomía de la Suprema Corte y quedó en evidencia que está sometida a las presiones del Ejecutivo», sentenció.

El líder panista indicó que si algún expresidente incurrió en algún delito, sin consulta alguna de por medio, se le debe denunciar, y en caso de resultar responsable, juzgarlo como lo marca la ley y la Constitución. Mientras, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, ironizó sobre el resolutivo de la SCJN al escribir en su cuenta de Twitter: «México, donde la ley se aplica… previa consulta popular».

Por su parte, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, calificó de vergonzosa la resolución de la Suprema Corte que da la constitucionalidad a la propuesta de consulta ciudadana del presidente sobre el enjuiciamiento a cinco exmandatarios.

«La mayoría de ministros se doblegaron ante la presión del presidente Andrés Manuel López Obrador ante las amenazas de que serían los responsables de lo que sucediera con el futuro del país», apuntó.

Forgot Password