El Congreso estatal de Oaxaca aprobó este martes una reforma de ley para prohibir la venta o distribución gratuita de productos “chatarra” a menores de edad.
Las modificaciones se harán el artículo 20 bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con el fin de “prohibir vender, regalar, distribuir o promocionar productos no saludables a menores de edad”.
Los “productos no saludables” a los que se hace mención son: las bebidas azucaradas y los alimentos envasados de alto contenido calórico.
La prohibición aplicará para negocios y escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior, en las cuales también se prohibirá la existencia de “distribuidores automáticos o máquinas expendedoras”.
La iniciativa fue presentada a finales de julio por el grupo parlamentario de Morena, como una solución para reducir el número de menores con diabetes o hipertensión.
Pese a que hubo posturas en contra (principalmente del PRI) por las posibles afectaciones afectaciones económicas a pequeños negocios, las modificaciones fueron aprobadas con 31 votos.
Previo a la votación, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al Congreso de Oaxaca revisar la iniciativa con el fin de no afectar la economía de la entidad.
En un comunicado, la Coparmex señaló que la aprobación del dictamen “generará barreras a la competencia al establecer medidas restrictivas solo a los alimentos envasados, no así a los alimentos preparados, a la venta a granel y a todo el sector informal”.
Por lo que solicitó a los legisladores no votarla hasta realizar mesas de trabajo en las que se escucharan a todos los sectores involucrados.
Como respuesta a los cuestionamientos, los legisladores de Morena aseguraron que la reforma no afectará a los pequeños comercios ya que ellos podrán seguir con la venta de productos chatarra con la limitante de no venderlos a menores de edad, como sucede en el caso de cigarros y bebidas alcohólicas.