Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), exhortó al Consejo General de Salubridad de la Secretaría de Salud (SSa) a garantizar la entrega de vacunas contra Covid-19 en los centros penitenciarios federales, estatales y militares del país.
“El Estado debe suministrar hasta el máximo de sus recursos todos los insumos médicos, humanos y de infraestructura hospitalaria para prevenir los contagios por Covid-19 en centros penitenciarios”, destacó Piedra Ibarra.
A pesar de que la vacuna llegua a México hasta marzo de 2021, “debe llegar a todos los mexicanos”, señaló.
“Exhortamos a las autoridades federales, estatales y municipales, en el ámbito de sus competencias, a destinar los recursos públicos y económicos necesarios que garanticen dosis suficientes en centros penitenciarios”, añadió la titular de la CNDH.
Piedra Ibarra recordó que desde el pasado 3 de abril, la Comisión diseñó e implementó el Mecanismo de Monitoreo Nacional por Covid-19, con el objetivo de rastrear y tener información de de casos sospechosos, casos positivos y defunciones por coronavirus en los centros penitenciarios del país.
De acuerdo con el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), en el primer semestre del 2020 los fallecimientos en cárceles federales y estatales aumentaron 143% respecto al mismo periodo del 2019.