Un juez federal autorizó el arraigo por 40 días de José Ángel Casarrubias Salgado, alias «El Mochomo», para que el Ministerio Público (MP) concluya sus investigaciones, ya que la Fiscalía General de la República (FGR) no pudo fincarle cargos al detenido.
Tras declarar ante el MP por casi 24 horas, a «El Mochomo» no se le pudieron fincar cargos por delincuencia organizada, delito por el que se le investiga, hasta ahora.
La Fiscalía General de la República (FGR) reveló que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) intervino legalmente conversaciones telefónicas que revelan un soborno en millones de pesos a funcionarios del juzgado de distrito que liberó a «El Mochomo».
«La SEIDO, dependiente de la FGR, tiene autorizadas por un juez competente, intervenciones que señalan el cohecho por varios millones de pesos realizado por diversos individuos cercanos al imputado, a personal del juzgado referido, para que decretara la libertad de dicha persona; motivo por el cual, junto con otras razones legales, se obtuvo el arraigo de Ángel «C»», informó la Fiscalía General de la República.
Mientras que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunció una investigación al juzgado que liberó al presunto implicado en el caso de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos de Ayotzinapa.
La indagatoria se anunció tras el exhorto del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien por la mañana acusó de corrupción al juzgado responsable de la decisión.
El CJF detalló que la denuncia interna es sobre posibles actos de corrupción y vicios jurídicos, con la que trata de deslindar responsabilidades de «manera contundente».
«En este caso, información que ha llegado al CJF amerita una revisión exhaustiva. No será tolerada ninguna desviación que se aleje de la justicia, ni cualquier acto de corrupción que incida en las sentencias de la justicia federal», indicó en un comunicado.
La investigación ocurre después de que el juzgado liberó este miércoles a «El Mochomo» por falta de pruebas, aunque fue recapturado de inmediato por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) que ya lo esperaban con una nueva orden de presentación.
Su liberación causó la indignación del presidente López Obrador, quien aseguró tener pruebas de que «hubo corrupción» y «dinero de por medio» en el juzgado que ordenó su libertad.
«Puedo decirles que la libertad de este señor, presunto responsable de los hechos, entre otros, de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, tuvo que ver con un acto de corrupción del juzgado en donde se le otorgó la libertad», aseveró. Aclarar el caso de Ayotzinapa es una de las principales promesas del presidente.
La versión oficial del Gobierno anterior afirma que los 43 jóvenes fueron detenidos por policías municipales y entregados a integrantes de Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron sus restos en un vertedero de basura.
Investigadores independientes descartaron la hipótesis de la quema de los cuerpos, por lo que López Obrador reabrió las investigaciones al crear una comisión de la verdad para resolver el caso.