La tormenta tropical Elida, quinta de la temporada de ciclones 2020 del océano Pacífico, se “fortalece gradualmente” y se espera que este lunes evolucione a huracán de categoría 1, informó este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La tormenta, que se formó en las primeras horas de este domingo, se localiza a 355 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima.
Según el último reporte emitido por el SMN, a las 22:15 horas de este domingo, Elida “produce lluvias muy fuertes a puntuales intensas, vientos fuertes y oleaje de 2 a 3 metros en las costas de los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán y se mantiene en vigilancia”.
Además, se apuntó que el fenómeno presenta vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas máximas de viento de hasta 120 kilómetros por hora.
La tormenta “ocasiona fuertes rachas de viento y oleaje de 2 a 3 metros en las costas de los cuatro estados”, añadió el informe.
Los pronósticos del SMN indican que Elida no tocará el territorio mexicano y su desplazamiento actual es “hacia el oeste-noreste a 24 kilómetros por hora”.
Las autoridades recomendaron “extremar precauciones” a la población de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, además de atender recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil.